lunes, 7 de marzo de 2011

Politicas de cartera



Todos los dias  las diferentes empresas trabajan con gran variedad de productos que se mueven en masa dentro del mercado ya sea mundial o Nacional dando asi mismo oportunidades de pago a sus clientes dado esto se presentan muchos riesgos y/o posibilidades de que estos creditos se conviertan en dedudas de dificil cobro  si no se les da un buen manejo a estas deudas lo cual no es sostenible para las empresas ni para el progreso de ellas mismas.

La contabilidad de una empresa se maneja de muchas formas lo cual se debe tener en cuenta manejar un buen grupo encargado de estar en constante permannencia de cobro a sus clientes claro sin tornarse un poco acosadores si no en un ambiente de tiempo acordado por la empresa con sus clientes acontinuacion doy algunos tics para un buen manejo de control interno de  cartera.

1.Analisis de credito a otorgar, por una persona idonea para el cargo: Se debe tener encuenta hacer un estudio de credito al cliente observar su data credito su cupo maximo etc.

2.Preparar minimo mensualmente un estado de cartera  clasificado por fechas de vencimiento: Se debe tener en constante analisis las facturas que se han hido venciendo con el fin de iniciar el cobro personalizado por parte de la empresa.
3.Se debe revisar en las facturas el valor, fecha de vencimiento,nombre, descuentos, para verificar que coincidan con el credito: Se dene tener en cuenta que productos se le vendio el cliente si se le hizo descuento a cuantos plazos se le dio para cancelar para evitar confusiones.

4.Visitas periodicas a los clientes para control de la cartera; cuando el cliente ya se le han pasado varias fechas de vencimieno de pago de cuotas es recomendable hacerle seguimientos personalizados con el fin de conciliar formas de  pago.

5.Llevar en debida forma la contabilidad  de la empresa:Se debe manejar de forma ordenada las facturas documentos, letras de cambio etc.

6. Las funciones de facturacion, cobro, contabilidad, deben ser por personas diferentes: es recomendable con el fin de evitar fraudes

7.Debe existir una nota credito que coincida cuando la mercancia: Debe coincidir cada nota credito con lo que se le vende al cliente para evitar complicaciones.

Al seguir  cada uno de estos pasos se puede evitar la perdida de gran parte de la cartera lo cual se consideraria un gasto para la empresa que se ven en la obligacion de provisionar la cartera lo cual si no se trata de recuperar podria llegar a castigarse estas clases de deudas lo cual implicaria perder parte de los ingresos de la empresa.

Y por ultimo no olvidemos que pra que una empresa funcione bien debe haber una buena comunicacion un buen equipo de trabajo pues de ello depende que la empresa cumpla sus metas y objetivos y evite en gran parte este tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada